¿Como podemos conocer a las plantas si son hembras o machos?

Las plantas hembras o machos son distintas entre sí. Las hembras son pequeñas, troncos delgados hojas de color verde obscuro, de sabor dulce, poseen más propiedades curativas y son utilizadas para curaciones. Los machos son grandes, tronco grueso, hojas de color verde claro y muchas veces de sabor amargo, y son utilizadas para la limpia de casas y mal aires, por su concentración de bravura. 

La misma planta puede tener dos o más nombres: La ortiga se llama tsini, yana tsini o allpa tsini; ésta es pequeña, de color verde obscuro y es hembra. También existe el yurak tsini, wakra tsini o hatun tsini; ésta es grande y de color verdoso y es una planta macho. A la planta de judas hembra se lo conoce como yana judas o millma judas. Mientras que al judas macho se conoce como yurak judas o llampu judas. 

También a las plantas se las puede diferenciar entre bravas, fuertes y de olores aromáticas. Una planta brava y macho es el marco. Una planta aromática es la hierba luisa y es hembra. Una planta templada es la atsera, y la hembra es de hoja ancha sin mucha flor. La atsera macho es delgada y brota flores de distintos colores. 

Si quieres saber mas click aquí